miércoles, 1 de diciembre de 2010

Marc Chagall

Marc Chagall (1887-1985) fue un pintor francés.
Nació en VitebskBielorrusia.
En 1907, Marc Chagall se muda a San Petersburgodonde se vinculó a la escuela de la Sociedad de Patrocinadores del Arte, donde estudió bajo la tutoría de Nikolai Roerich. Despues de hacerse conocido como artista se unio a un grupo de artistas que se encontraban en el Barrio de Montparnasse, en París,Francia.
En 1914 regresó a Vitebsk para casarse un a2no despues con su prometida, Bella Rosenfeld con quien  va a tener una hija.
Chagall se volvería un participante activo en la Revolución de 1917. El Ministro de Cultura Soviética lo nombró Comisario de Arte para la región de Vitebsk, donde fundó una escuela de arte. Sin embargo, no se desempeñó bien dentro del sistema soviético y por esta razón se muda a Moscú en 1920 y luego a París en 1923.
Con la ocupación alemana de Francia durante la Segunda Guerra y la deportación de los judíos a los campos de exterminio nazis, Marc Chagall tuvo que abandonar París. 
Con la ayuda del periodista estadounidense Varian Fry, se mudó a la Villa Air-Bel en Marsella antes de que Fry le ayudara a escapar de Francia, a través de España y Portugal. En 1941, los Chagall se instalan en Estados Unidos.

Algunos de sus trabajos más importantes son La aldea y yo(1911), El violinista verde (1923-1924, Museo Guggenheim, Nueva York), El cumpleaños (1915), Soledad (1933, Museo de Tel Aviv). 

Su pintura: Marc Chagall se inspiró en las costumbres de la vida en Bielorrusia e interpretó muchos temas bíblicos, reflejando así su herencia judía
La obra de Chagall está conectada con diferentes corrientes del arte moderno. Formó parte de las vanguardias parisinas que precedieron la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, su obra se queda siempre en los límites de estos movimientos y tendencias emergentes, incluyendo el cubismo y el fauvismo. Estuvo muy conectado con la Escuela de París y sus exponentes, como Amedeo Modigliani.
En sus obras abundan las referencias a su niñez, aun al precio de evitar las problemáticas experiencias que después vivió. Sus obras comunican la felicidad y el optimismo a aquellos que las observan mediante intensos y vívidos colores. Chagall gustaba de colocarse a sí mismo, a veces junto con su mujer, como observador del mundo, un mundo de colores visto a través de un vitral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario